sábado, 28 de enero de 2012

NO NOS ESCUCHAMOS UNOS A OTROS

Es cierto, lo he visto y comprobado muchas veces. Cuando dos personas hablan, da igual en persona que por teléfono, al principio de la conversión si se escuchan, pero al cabo de 5 ,tanto una como otra, ya no prestan atención a lo que se dicen.
Es como si el ser humano, tan lleno de su ego, no pudiera resistir, escuchar cosas de otro, es como algo mecánico, mientras uno habla el otro con suerte esta pensando en quitarle la palabra lo antes posible, porque le agota tanta información, lo que desea la persona que se supone escucha es rebatir, rápidamente, dar su opinión, porque en el fondo, esta pensando que el que habla no tiene la verdad, la verdad es únicamente la suya, no del que habla.
El que habla normalmente, no escucha nada, suelta su gran discurso, con todo lujo de detalles y con mucha frecuencia se repite una y otra vez diciendo lo mismo de cien maneras distintas.
La otra persona, la supuesta escuchante, desespera pensando que de un momento a otro va a estallar y claro que estalla, habla alto y claro sobre las palabras del otro ya sin ningún disimulo.
Que quiere indicar todo esto, para mi esta claro como el agua.
Las personas hoy en día , tenemos tanta información desde que nos levantamos, que estamos saturados, hartos diría yo, abrumados de saber tantas cosas y claro eso trae como consecuencia no poder soportar mas información ya de nadie , ni siquiera de quienes se supone son nuestros seres queridos, o conocidos.
Todo esto tiene un resultado, que cuando lo descubres te quedas con el corazón encojido. Un buen día estas hablando con una de esas personas queridas y le estas comentando, tu preocupación por algo, entonces esa persona que tu le has contado cien veces la misma cuestión, esa persona dice una frase clave, que !oh!, sorpresa resulta que te has esforzado y esforzado para que entienda lo que tu sientes y te acabas de enterar que esa persona, NUNCA TE ESCUCHO. No se ha enterado de nada, nunca te escucho. Tu tenias tanto dolor, no salias de casa, estabas hundida en la miseria y esa persona se cree que no que tu estas haciendo mas o menos vida normal.
Esto es terrible, al menos para mi, desolador y triste.
Por eso afirmo que no nos escuchamos.
Pero que injusta es la vida, cuando yo , si que escucho a los demás siempre, aguanto que me cuenten la misma historia con todo lujo de detalles, porque soy incapaz de decir. !Por Dios, eso ya me lo has contado cientos de veces!.
Para ser justa, yo se que también me repito y mas que repetirme, lo que si hago es que sin poderlo evitar quiero abarcar tanto cuando hablo, quiero dar tanta información de lo que me pasa, que me extiendo demasiado y también sin querer, me voy de un tema a otro.
Mi conclusión es que todo esto es porque tal como hoy va la vida, vamos mal, todos estamos terriblemente solos, aunque nos queramos no nos aguantamos, tenemos tal batiburrillo en nuestro cerebro, que no podemos procesar tantas cosas.
Esta vida no va, esta estropeada, no soy pesimista, creo que lo que soy es observadora y muy realista.
Pero que nadie tiemble, si quisieramos todos esto podría cambiar ,lo que ocurre es que cambiar algo da pereza y con tantas cosas como tenemos nos hemos echo terriblemente perezosos, quizás para no trastornarnos.

1 comentario:

  1. Realmente interesante, nunca me habia parado a pensar lo que tan bien expresas, en alguna ocasión me ha pasado que pensaba que me habian escuchado , pero no la unica que hablaba era yo y nadie quien escuchaba. Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.Un abrazo.
    Mayte

    ResponderEliminar