sábado, 7 de abril de 2012

LA SEMANA SANTA

Gran tradición en España de toda la vida, cuando yo era pequeña, yo vivía esos días con todas las costumbres y cosas que había que hacer.
Empezaba con el Domingo de Ramos, que era una procesión alegre en que Jesús salia montado en un borriquito, todos llevábamos niños y mayores palmas de la mano, a los niños nos comprabam unas palmas echas a mano totalmente artesanas, pequeñitas, otras personas llevaban ramos de olivo, y luego esas palmas y esos olivos se colocaban en los balcones en casa para que se vieran desde la calle. Todo el mundo se ponía sus mejores galas y en muchas ocasiones se estrenaba algo de ropa, (que eso también era una tradición).
La calle se vestía de seriedad y reflexion, había un ambiente de recogimiento, la ciudad se paralizaba no se emitía en la radio mas que música clásica, y en la tv solo películas religiosas, una de las mas famosas y emotivas MARCELINO PAN Y VINO, película de llorar donde las haya muy bien interpretada por un niño llamado PABLITO PABLO.
Esto que estoy contando era digamos la parte mas emotiva y alegre de la semana santa.
Luego a partir del jueves santo, la ciudad se llenaba de profesiones, con pasos de la pasión de Jesús muy tristes y dramáticos, estaban los Capuchimos que como su nombre indica, iban con unas túnicas y la cabeza tapada con los capirotes, la imagen que daban para nosotros los niños era de miedo; todo esto mientras las procesiones andaban con un paso muy lento, vía aderezado con antorchas que solían llevar los capuchimos, un silencio sepulcral, tan solo se escuchaban unos tambores que imponían bastante.
Durante el Jueves Santo y Viernes Santo las procesiones eran muchas (casi todas de noche) porque evidente mente el efecto era mucho mas impaciente.
A parte de las profesiones estaban los Santos oficios que eran unas misas muy muy largas en donde se leía la pasión de Jesús y se hacia el lavamiento de pies. Ni que decir tiene que los oficios eran sagrados y no se podía faltar a ellos de ninguna manera, porque si no ibas te sentías mal.
Yo que era una niña, los oficios ni los entendía ni nada, me resultaban casi un tormento.Pero desde luego nadie nos pedía opinión si queríamos o no queríamos asistir.
Tambien ibamos a visitar iglesias habia que visitar siete iglesias porque se montaban en todas unos altares especiales que los llamaban monumentos estaban muy recargados de velas y flores, y alli se rezaba ; se trataba de ir a siete momumentos distintos; pero os contare como amedocta curiosa que en los pueblecillos que solo habia una iglesia se entraba y se salia de ella siete veces.
Luego estaban las comidas tipicas, que eran muchas .
El potage de garbanzos, el bacalao, las torrijas, los huevos de chocolate, en fin muchas cosas.
El jueves santo y viernes santo no se podia coner carne y el viernes santo habia que cenar muy poco o nada ayunar era lo ideal, aunque eso no era para los niños.
Al los niños nos comprabam un artilujio que daba vueltas con una manivela que se llamaban carracas, que tenian un somido pelin desagradable, pero que no se porque tambien formaba parte de la Semana Santa.
Y eso era como lo haciamos antes, muy distinto de como se hace ahora, al menos para mi, yo creo que ahora (no lo se seguro porque no participo, todo eso se ha combertido en una especie de negocio en ciertas ciudades, para los hosteleros, sobre todo en Sevilla, que de repente les entra a todos los sevillanos un ferbor desmedido, (que son capaces de llorar a moco tendido, si llueve y no salen las procesiones) no entiendo como no las cubren con unos bonitos cristales para que no se mojen, ya que son tallas muy antiguas con mucho valor.
Esto que boy a comentar puede que sea no demaseado correcto, a mi ahora visto desde todos los años que tengo.
Todas estas cosas no me dan ninguna devocion, todo lo contrario me parecen muy defasadas, en mi opinion, hay mucho curioso y mucho despipote, mas vale que toda esa energia la emplearan en ayudar a los demas.
Estoy segura que Jesus le gustaria mas que toda esa parafernalia , que es lo que al fin y al cabo El predicaba,ejemplo para que no se me mal interprete, nos vamos de casa horas y horas a ver profesiones y dejamos a los abuelos ( que si son muy pesados ) solos en casa porque lo primero es lo primero.
no quiero ofender, de eso se trata hoy en dia cada uno hace lo que le parece mejor, pero por fabor predicar con el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario