domingo, 1 de febrero de 2015

LA EMPATÍA

Que difícil es practicar la empatía, solo es ponerse en el lugar del otro. Hay es na.
Parece que no hemos dicho nada, pero es tan complicado.
Para practicar la empatía, hay que ser generoso, hacer un silencio en nuestro interior. Que cuando estemos totalmente relajados, visualizémos con nuestros ojos cerrados, a la otra persona, ver sus gestos de dolor, su cara de tristeza, y lo que es mas importante, ser tan generosos que es tratar de devolverle su dignidad, no quitarle el sitio que le corresponde, y sobre todo, tratar de visualizar como estaríamos nosotros si la situación fuera al revés.
Da lo mismo lo que te haya hecho o dicho la otra persona, La otra persona por su lado también tiene que hacer lo mismo, ponerse en tu lugar.
Cuando hay conflictos, tanto de una parte como de otra, nadie tiene la razón. Ya que sin duda alguna, cada uno, tiene su propia razón. Es cruel empecinarse en que lo que yo digo es la verdad, ya que cada ser ve las cosas, sin duda, desde su ángulo. (Dos personas que ven, por ejemplo, un accidente de trafico cada una lo interpreta de una manera, y desde luego ninguna de las dos esta mintiendo).
Simplemente las dos tienen ojos pero no están viendo lo mismo.
Cuando hay una discursión, lo habitual, en uno y en otro es hacer el mas daño posible al otro y dejarle fuera de juego. Por eso yo no creo  en esa frase que tanto se escucha; "El ser humano es extraordinario ", para nada, el ser humano tiene muy mala follá, se aprovecha de las cosas débiles del otro para destrozarle" Y digo yo ,eso no tiene nada de extraordinario. Bueno, si, "el ser humano es extraordinariamente cruel."
Pero también al ser humano, a veces le sale el ramalazo humano, pero esto sucede tan pocas veces.
Si hiciéramos caso de los refranes, que no se porqué, son muy sabios, todo sería muy distinto.
TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATARAN A TI.
Y luego están los falsos perdones, que tanto daño han echo, y hacen.
Las personas dicen que te perdonan, (pero es mentira), no existe el perdón, el perdón de corazón.
Las cosas que te hacen daño, son heridas que se hacen en el alma. Una herida si se puede curar, pero la cicatriz se queda para siempre y eso es lo que nos impide perdonar, las cicatrices, que duelen aunque aya pasado mucho tiempo. Además hacemos algo terrible cuando discutimos, enseguida lo primero que sacamos es lo que pasó y lo que dejo de pasar, raspando bien la herida para que vuelva a quedarse en carne viva.
Otra cosa terrible que hace el ser humano es el remache final después de una discursión, acorralar al otro de forma y manera que no se pueda mover, y vengarse por ello todo lo que es posible.
Todas esas cosas las hacemos todos, como algo normal.
Cuanta gente no se habla en años, por cantidad de cosas que ya nos parece que no tienen arreglo. Y no es que no tengan arreglo; es que estamos siempre queriendo justificarnos con el "TU MÁS" .Eso quiere decir (yo soy la ofendida y tu eres la mala ), esto de humano no tiene nada, porque tanto uno como el otro son culpables de querer pisar al otro la cabeza.
Por eso la vida es tan incomoda y tan cruel, porque somos nosotros mismos, los que nos montamos, todas las cosas que nos pasan.
Envidia orgullo soberbia, querer someter al otro y mucha, mucha mala leche.
En un mundo ideal no existiría nada de eso, porque esos sentimientos no tendrían cabida en nuestro corazón. Deberíamos de ser seres libres y poder hacer y decir lo que queramos pero a la vez practicando la empatía.
¿Aprenderemos alguna vez?. Pues creo, que en esta vida no.
Aprenderemos en la otra vida, que allí, vamos a verlo todo mucho mas claro, estoy segura.
Cuando veamos como si fuera una película el daño que hemos echo a los demás y las consecuencias que eso le trajo a esa persona, creo que todos nos vamos avergonzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario